martes, 15 de noviembre de 2011

Avión de Oriente a Occidente, ¿viaje en el tiempo?

Hola hola!!

Perdón por dejar el blog tan abandonado pero resulta que entré a trabajar y en realidad no he tenido tiempo de prácticamente nada últimamente; pero bueno, aquí estoy de vuelta y esta vez sí espero actualizar el blog más a menudo.

Comenzaré diciendo que hay algo que ha capturado mi interés en los meses que he estado ausente de este blog. Resulta que durante más o menos cuatro meses he estado chateando con una nena de Tailandia. Ella y yo compartimos el gusto por un grupo coreano de chicas que se llama 4minute. En este momento no me adentraré en los detalles de por qué me gusta este grupo ni de cómo empecé a hablarme con ella, eso lo dejaré para otra entrada; de lo que quiero hablarles hoy es de algo que me pareció muy curioso que surgió por la pregunta evidente que sale a relucir cuando una habla con alguien de otro país por primera vez. ¿Qué hora es allá? Esta es una pregunta normal y natural dentro de un chat entre países, y la respuesta normalmente no sorprende en demasía, pero esta vez sí me sorprendió (más que la respuesta, los pensamientos que tras esa respuesta vinieron...).

Resulta que las horas de diferencia entre Tailandia y Colombia son 12 exactamente, así que cuando acá son las 6 de la tarde, allá son las 6 de la mañana; hasta ahí, normal. Ahora, lo que realmente me pareció curioso es que cuando acá era sábado, allá era domingo. ¿Por qué me pareció curioso eso? Porque eso quiere decir que ella está (por decirlo así) en el "futuro". Siempre he sabido que en Oriente amanece primero (obvio (?)), pero tener contacto casi diario con una persona que está viviendo en el "futuro", es bastante abstracto... No tienen idea qué tan extraño es que alguien ya haya vivido el día que tú aún estás por vivir. Es algo un tanto... de ciencia ficción... como que si de repente alguien de China coge un avión para acá, va a viajar en el tiempo, ¿por qué? porque si esa persona empezó su viaje un martes, llega el lunes a Colombia, ¿no es eso abstracto?

Ok, aquí es cuando los científicos van a empezar a decirme que no es para nada abstracto por que las latitudes y las longitudes y que entonces el planeta gira...etc... Pero no lo miren tan literal. Mírenlo con la inocencia de una persona en su infancia. Piensen que es la primera vez que alguien les habla de que alguien puede vivir al otro lado del mundo y que no sólo están separados espacial sino también temporalmente, y que cuando acá es de día, allá es de noche; cuando acá es viernes, allá es sábado. Díganme, ¿una niña o un niño no se confundiría con esto? Seguramente empezaría a hacer un sin fin de preguntas al respecto, y eso es lo que quiero causar con esto. Que se pregunten, ¿qué tan lógico, "cuadriculado" y aburrido es pensar en una sola línea? ¿Por qué no imaginar que la gente en Oriente en realidad sí está en el futuro?

En un principio, cuando todas estas preguntas empezaron a aparecer en mi cabeza, me maravillé; fue como si se me estuviera abriendo un mundo nuevo frente a mis ojos. Pensé "bueno, he aquí la respuesta de por qué en Oriente siempre van a ser más avanzados que nosotros..., ellos están en el futuro..." Ya lo sé, es un pensamiento un tanto infantil y hasta tonto, pero puede tener mucho sentido si ven un poco más allá. Si lo analizan con calma, Japón siempre va un paso más adelante en tecnología, ellos llevan la vanguardia en robótica y otros avances de la electrónica y las telecomunicaciones; China nos lleva años en conocimiento del cuerpo (medicina china, etc.), en fin,  así podría seguir con los demás países de Oriente, así que, ¿no tiene un poco de sentido eso que pensé? Medítenlo con la almohada y me comentan.

Hasta una próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario